cbariatrica

La cirugía Bariátrica es un tratamiento quirúrgico para el manejo de la obesidad actualmente se considera como el único tratamiento efectivo para perder el exceso de peso y mantener los resultados con excelente calidad de vida.

De una manera muy Practica y matemática podemos clasificar un paciente y saber si es candidato a Cirugía Bariátrica o si podríamos ofrecerle otras alternativas terapéuticas, en general nos basamos en la medición del Índice de masa corporal IMC, esta relación determina el riesgo al cual será sometido el paciente, y si puede haber alternativas terapéuticas; primero debes calcular tu IMC, para lo cual necesitas saber cuál es tu peso en kilogramos y tu estatura en centímetros. (http://www.calculoimc.com/).

Una vez calculaste tu IMC si este se encuentra por encima de 35 te encontraras en Obesidad Grado II y serás candidato a la Realización de un tratamiento quirúrgico complementario para Obesidad (Cirugía Bariátrica).

La cirugía Bariátrica Consiste en reducir, mediante distintas técnicas (Gastroplastía, Bypass Gástrico, Banda ajustable, Balón Gástrico, etc.), la capacidad del estómago y/o alterar el recorrido intestinal para evitar la absorción de las grasas durante el proceso digestivo.

Actualmente el pacientes es intervenido por vía laparoscópica a través de pequeñas incisiones (menos de 6mm). Por donde se inserta todo el instrumental, como son la cámara y luces que permiten al cirujano operar con alta precisión en el interior de la cavidad abdominal, logrando así que en el paciente una recuperación más rápida, mínimo dolor postquirúrgico, breve incapacidad y daño mínimo sobre la pared abdominal

Todos los procedimientos son realizados en Quirófanos Habilitados y Certificados, en cirugía utilizamos tecnología de avanzada lo cual garantiza excelente calidad y menor tiempo quirúrgico, las cirugías son mínimamente invasivas dejando pequeñas cicatrices que se minimizan en el tiempo, estos procedimientos se realizan siempre bajo anestesia general.

Nuestro Personal tiene amplia experiencia en Cirugía Bariátrica, el equipo quirúrgico en el cual usted depositara su confianza consta de 1 Cirujano Especialista en Cirugía Bariátrica y Cirugía Endoscópica, 1 Cirujano plástico Estético y Reconstructivo, 2 Especialistas en Anestesiología y Reanimación, 2 Instrumentadores quirúrgicos, Auxiliares Circulantes de quirófano, Enfermeras Profesionales y Auxiliares de enfermería; así mismo suministramos seguimiento post quirúrgico por Nutricionistas y Endocrinólogos entre otros. Este personal se encuentra entrenado garantizando seguridad clínica y mínimo riesgo para el paciente, así como un alto porcentaje de satisfacción post operatoria.

Actualmente nuestro equipo quirúrgico se encuentra radicado en la ciudad de Pereira en el centro geográfico del Eje Cafetero Colombiano, Todos los procedimientos son realizados en quirófanos habilitados y certificados por el Ministerio de Salud Colombiano y la Secretaria Departamental de salud de Risaralda, en cirugía nos apoyamos con tecnología de avanzada lo cual garantiza excelente calidad y menor tiempo quirúrgico, las cirugías tienen abordajes mínimamente invasivos dejando pequeñas heridas que se

minimizan en pasar del tiempo, estos procedimientos se realizan siempre bajo anestesia general.

Si tienes alguna duda al respecto con mucho gusto la resolveremos, para tal efecto diligencia nuestro formulario en la sección de contacto de nuestra página web: www.drmauricioramirez.com , o también puedes realizar una consulta enviándola al correo electrónico: doctormauricioramirez@gmail.com o info@drmauricioramirez.com y tendrás una respuesta lo más pronto posible.

 

TIPOS DE CRUGÍA BARIÁTRICA.

Bajo el nombre genérico de cirugía Bariátrica se agrupan varias técnicas quirúrgicas destinadas a reducir la capacidad de ingestión del paciente y alterar el recorrido intestinal para evitar la absorción de grasas durante el proceso digestivo.

Dentro de este contexto se emplean dos tipos de enfoques básicos que pueden ser utilizados para lograr los resultados deseados en el paciente los cuales son:

 

1) ENFOQUE RESTRICTIVO:

Este método busca disminuir la capacidad de ingestión de alimentos, se realiza mediante procedimientos quirúrgicos y barreras físicas.

En esta categoría se encuentran las siguientes técnicas veremos solo algunas de las más importantes:

 

* Balón Gástrico.

Es un dispositivo que una vez instalado en el estómago, se llena con suero y produce sensación de llenura, haciendo que el paciente coma mucho menos cantidad.

balongastrico

 

* Banda Gástrica Ajustable.

Es un dispositivo que una vez instalado en el estómago, se llena con suero y produce sensación de llenura, es un suplemento que limita mecánicamente la distención del estómago, haciéndolo más estrecho.

bandagastricaajustable

 

* Gastrectomía en Manga (Sleeve Gástrico).

Este procedimiento se realiza a través de laparoscopía y consiste en la extirpación del 80% del estómago, logrando el efecto de reducción de peso limitando la ingesta de alimentos.

gastrectomiaenmanga

 

2) ENFOQUE COMBINADO DE RESTRICCIÓN Y MALABSORCIÓN:

Este enfoque busca además de reducir el tamaño del estómago, alterar el recorrido intestinal, haciendo que los alimentos sean digeridos parcialmente evitando así principalmente la absorción de grasas y calorías.

 

* Bypass Gástrico. 

Se la considera la operación estándar con la cual deben de ser comparadas todas las demás cirugías, siendo esta la pionera en el tratamiento quirúrgico de la Obesidad.

Durante los últimos años se han mejorado muchos detalles que la convierten en un tratamiento seguro y efectivo para conseguir una pérdida de peso permanente y con una excelente calidad de vida.

bypassgastrico